anafemenia.com I Evaluación, Planificación, Enfoque evaluativo. | Evaluaciones
15338
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15338,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.3,vc_responsive
 

EVALUACIONES

Ana aporta valor, a través de sus evaluaciones, a importantes proyectos sociales internacionales. Entre sus clientes destaca la Comisión Europea o la Organización Internacional del Trabajo.

ALGUNOS DE SUS TRABAJOS COMO EVALUADORA INDEPENDIENTE

ied

Evaluación de la cooperación regional de la Unión Europea con América Latina (2009-2017)

Los diferentes componentes de la evaluación bajo su responsabilidad son los siguientes: Buen gobierno, rendición de cuentas y equidad social: reforzar la rendición de cuentas y la capacidad de las instituciones y las administraciones públicas para proporcionar servicios públicos de alta calidad [EUROSOCIAL II (2010-2014); EUROSOCIAL +; URB-AL III (2008-2013); Fondo Regional para la Cooperación Internacional y la Asociación].

Evaluación del apoyo presupuestario de la UE en El Salvador (2009-2017)

El principal objetivo para llevar a cabo esta evaluación independiente es evaluar en qué medida el apoyo presupuestario proporcionado por la UE en El Salvador durante el período 2009-2017 contribuyó al logro de los resultados esperados en los sectores social, económico y fiscal. La evaluación evalúa la manera en que el Gobierno de El Salvador (GoES) ha estado utilizando el apoyo financiero internacional (particularmente la financiación de la UE) para lograr sus objetivos de desarrollo y la relevancia de esta financiación, junto con la asistencia técnica proporcionada y el diálogo de políticas con la comunidad de donantes (especialmente la UE) – al progreso realizado.

ied
oit

Evaluación del Proyecto: «Better Work Indonesia. Phase III»

Los objetivos específicos de la evaluación intermedia independiente fueron los siguientes: Evaluar la pertinencia continua de las intervenciones del resultado 2: agenda de políticas e influencia en Indonesia; Evaluar la validez y la lógica de la teoría del cambio del proyecto; específicamente si todavía es válido dentro de las actuales circunstancias de desarrollo en Indonesia; Evaluar la efectividad de la implementación del proyecto (incluidos los resultados previstos y no deseados, positivos y negativos), los desafíos que afectan el logro del resultado, los factores que obstaculizaron o facilitaron el logro hasta el momento, y la eficacia de los acuerdos de gestión; Evaluar la eficiencia del uso de los recursos y la probabilidad de sostenibilidad de las intervenciones.

Evaluación del Proyecto: «Fortalecimiento del Diálogo Social y la Gobernanza Laboral en Túnez»

El objetivo general de la evaluación es analizar el progreso realizado en el diálogo social en Túnez tras los acontecimientos relacionados con la primavera árabe y la nueva Constitución tunecina. Este es un proyecto financiado por Noruega e implementado por la OIT. La evaluación brinda la oportunidad de hacer un balance, reflejar, aprender y compartir conocimientos sobre cómo el proyecto podría mejorar la efectividad de sus operaciones.

oit

ied

EVALUACIÓN DEL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO (FED)

Se trata de una evaluación «compleja» y «estratégica», con características únicas. Por un lado el tamaño excepcional de la evaluanda, un instrumento de 30.000 millones de euros, que abarca 79 países ACP y 22 Territorios de ultramar, durante un período de 5 años. La evaluación del FED es parte de un proceso más amplio de evaluación de los distintos Instrumentos Financieros de la Unión Europea. El borrador del Informe de Evaluación está en fase de consulta pública en el siguiente enlace. Ver informe de la Evaluación

MEJORAR EL ACCESO DE LOS NIÑOS A LA EDUCACIÓN Y LUCHAR CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

El proyecto es una contribución de la UE con el Programa Mundial de Alimentos de unos 50 millones de euros. También involucra a otros organismos de las Naciones Unidas como la OIT y  UNICEF. El proyecto apoya el microcrédito para mujeres en áreas remotas del país.

El programa contribuye a abordar algunas de las cuestiones más importantes que afectan a los niños más pobres de Egipto: la desnutrición, el acceso a una educación primaria de calidad y el trabajo infantil. El programa está dirigido a 16 de las más vulnerables gobernaciones de Egipto. Su objetivo es poner fin al trabajo infantil en el país mediante el mejoramiento del acceso a la educación, especialmente para las niñas. Más de 100.000 niños en escuelas comunitarias (en su mayoría muchachas pobres que han abandonado la escuela pública formal) se benefician de almuerzos diarios en la escuela (barritas fortificadas con vitaminas y minerales).

ied

EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y APOYO AL EMPLEO PARA LOS JÓVENES REFUGIADOS DE PALESTINA EN EL LÍBANO

El objetivo principal de la acción es mejorar las perspectivas de empleo de los jóvenes refugiados de Palestina en el Líbano aumentando la proporción de educación secundaria completa y acceso a la educación profesional o terciaria. Los objetivos específicos en beneficio de los niños y jóvenes refugiados palestinos son: 1) Mejorar la calidad de los servicios educativos y de apoyo en las escuelas; 2) Mejorar la calidad de la formación técnica y profesional disponible; 3) Ampliar y mejorar la prestación de servicios de orientación profesional y empleo disponibles.

EVALUACIÓN INDEPENDIENTE DEL PROYECTO FINANCIADO POR LA UE «FORTALECIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO COMO INSTRUMENTOS PARA LA PAZ EN MYANMAR»

Con la celebración de elecciones en 2010 y la transición del país hacia un entorno más abierto, la OIT y el Gobierno de Myanmar acordaron un plan de acción con el objetivo de eliminar todas las formas de trabajo forzoso. Teniendo en cuenta los acontecimientos más recientes del país, la OIT se centró en la promoción del pleno respeto y aplicación de los Principios y Derechos Fundamentales en el trabajo en Myanmar como un medio para asegurar que las prácticas de trabajo forzoso ya no continúen.

El objetivo de esta evaluación independiente es evaluar la pertinencia, la eficacia, la eficiencia, el impacto potencial y la sostenibilidad de las acciones de la OIT realizadas en el marco de este proyecto.
Ver Informe

ied
oit
oit

EVALUACIÓN INDEPENDIENTE DEL PROYECTO FINANCIADO POR NORUEGA:  FORTALECIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMAL LABORAL  EN EL LUGAR DEL TRABAJO (INSPECCIÓN DEL TRABAJO)

La evaluación fue « Outcome Based » guiada por los principios del CAD. Entre los países visitados se incluyó Paraguay. Se pretendió evaluar si las necesidades, limitaciones, recursos y acceso a los servicios de los diferentes beneficiarios estaban claramente identificados, teniendo en cuenta las prioridades nacionales de desarrollo, las cuestiones de género y el déficit de trabajo decente.
Ver Informe

EVALUACIÓN DEL APOYO DE LA UE A LA PROTECCIÓN SOCIAL EN LA ACCIÓN EXTERIOR

El objetivo de la evaluación es evaluar el apoyo de la UE a la protección social en la acción exterior durante el período 2007-2013. La evaluación debería proporcionar una valoración de los resultados obtenidos, su impacto y sostenibilidad, las buenas prácticas y los retos en la programación y ejecución en las distintas áreas geográficas: IPA, ENI, DCI  y FED.  La Sra. Femenía ha desarrollado la lógica de intervención para las diferentes regiones en colaboración con las tres Direcciones Generales de la UE que participan en el comité directivo de evaluación: Empleo, DEVCO y NEAR. Ella está a cargo de varios estudios de casos de país para la Fase de Escritorio. La evaluación incluye ocho preguntas de evaluación como sigue: Pertinencia, Protección social básica; Los enfoques europeos, los interlocutores sociales y el diálogo sobre políticas; Los sistemas de protección social; exclusión social; Modalidades, y valor añadido/coherencia.
Ver informe completo Vol. I
Ver informe completo Vol. II
Ver informe completo Vol. III

ied
ied

SU DERECHO AL TRABAJO DECENTE: LAS MUJERES ÁRABES Y ETÍOPES EN EL MERCADO LABORAL SECUNDARIO EN ISRAEL:

Las mujeres trabajadoras árabes y etíopes son a menudo empleadas en los esquemas secundarios del mercado de trabajo, principalmente en régimen de subcontratación, trabajo temporal y por horas, lo que resulta en bajos salarios, malas condiciones de trabajo, y su vulnerabilidad ante la explotación y el abuso. Esta intervención tiene la intención de mejorar su situación a través de la promoción de su derecho a un trabajo decente mediante el cumplimiento de la legislación protectora en materia de derechos laborales en Israel.

MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LA CULTURA ÁRABE PALESTINA EN ISRAEL: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO

Este proyecto pretende fortalecer las capacidades de los artistas palestinos y trabajadores del sector cultural que viven en Israel mediante el apoyo al desarrollo de un sector cultural dinámico y contribuir así al crecimiento económico y el desarrollo sostenible, aumentando la profesionalización y capacidad técnica de los artistas palestinos y trabajadores del sector que viven en Israel. El proyecto apoya la creación de puestos de trabajo y oportunidades de negocio relacionados con el desarrollo y la promoción del arte y la cultura palestina, incrementando así las oportunidades de empleo y las fuentes de ingresos.

ied
ied

EMPODERAMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA MUJER EN ARMENIA, ORGANIZACIONES DE MUJERES A FAVOR DE LA IGUALDAD:

El objetivo específico del proyecto es desarrollar una estrategia integrada a nivel local destinada a promover la independencia económica de las Mujeres y su participación en el crecimiento económico de Armenia. El proyecto persigue su objetivo a través de la puesta en marcha de Modelos de Desarrollo Económico Local con enfoque de género y su integración en los planes de desarrollo de las comunidades seleccionadas.

Estudio evaluativo para la Comisión Europea sobre la Cooperación Sur-Sur (CSS).

La cooperación Sur – Sur (aunque no es un fenómeno nuevo ) ha avanzado como instrumento revitalizado en el sistema de cooperación al desarrollo en los últimos quince años. En particular, desde 2002, después de la Cumbre de Monterrey, la CSS ha involucrado principalmente a los países de renta media y se ha desarrollado esencialmente en la región de América Latina. Los diferentes procesos de integración regional que se han producido en la región de América Latina en la última década han contribuido enormemente al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur. Con este Estudio evaluativo la Comisión Europea quiere realizar una valoración de la CSS desarrollada y apoyada por ella hasta la fecha

Ver informe de la Evaluación

eaid
oit

EVALUACIÓN OIT

Evaluación Final Independiente de los Proyectos de la Organización Internacional del Trabajo «Promoviendo el derecho a la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva», financiado por Noruega. Y el proyecto «Libertad de Asociación y Negociación Colectiva en los sectores rurales, zonas francas de exportación y sector doméstico», financiado por Suecia.

Ver informe de la Evaluación

EVALUACIÓN DEL INFORME EUROPEO DEL DESAROLLO

Control de calidad de la metodología y la implementación de la Evaluación Final del Informe Europeo sobre el Desarrollo (2009-2013). El IED, ahora en su 5ª edición, ha sido financiado conjuntamente por la Comisión Europea (DG Desarrollo y Cooperación-EuropeAid) y varios Estados Miembros. El objetivo de esta evaluación es valorar los resultados alcanzados y proporcionar lecciones aprendidas sobre su implementación al objeto de incrementar su calidad y su
impacto.

ied
oit

EVALUACIÓN SOBRE LA MEDICIÓN DEL TRABAJO DECENTE

Evaluación final sobre la Medición del Trabajo Decente (Indicadores de Trabajo Decente y Perfiles por país de Trabajo Decente). Los Perfiles de trabajo decente contribuyen a informar sobre las prioridades a la hora de formular políticas nacionales en todos los ámbitos sociales y económicos, no sólo los referidos directamente a la mano de obra y el empleo. Esta evaluación se realizó para extraer recomendaciones acerca de la sostenibilidad de los Perfiles en el futuro. Países cubiertos por el ejercicio evaluativo: Azerbayán, Kyrzygistán, Jordania, Moldova, Senegal y Sudáfrica.

EVALUACIÓN URBAL III

Evaluación Intermedia del programa URBAL III, desarrollo local y cohesión social en 18 países de América Latina. El programa promovía la cooperación descentralizada con un presupuesto cercano a los 50 millones de euros. La evaluación, siguiendo las directrices del cliente, se basó en los criterios del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE: pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto, sostenibilidad, y valor añadido europeo.

urbal
ifc

Evaluación Intermedia del Programa Better Work Vietnam.

Better Work es un programa global de la OIT y la Corporación Financiera Internacional (Banco Mundial) que aúna la experiencia de la OIT en materia de standares laborales con la experiencia de la CFI en el sector privado. El programa en Vietnam trata de promover el cumplimiento de los standares laborales y el desempeño empresarial en el sector textil de exportación que forma parte de las cadenas globales de suministros. El proyecto está financiado por distintos donantes: Australia, Canadá, Finlandia, Irlanda, Nueva Zelanda, Holanda, Noruega, Suecia, y Suiza.

EVALUACIÓN PROGRAMA EUROsociAL I

Evaluación Final del Programa EUROsociAL I, que promueve la cohesión social en 18 países de América Latina, con un presupuesto de unos 40 millones de euros. El programa se asentaba sobre pilares fundamentales: Salud, Educación, Fiscalidad, Justicia y Empleo. Esta evaluación fue encargada por la Dirección de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea. El Informe de Evaluación está disponible en la
red: insertar este link bajo el nombre “evaluación comisión europea”

Ver informe de la Evaluación

eurosocial

PROYECTOS EN LOS QUE ANA COLABORA COMO EVALUADORA EXTERNA

Como evaluadora externa contribuyo, a través de procesos participativos con sus correspondientes equipos, a la revisión y mejora de varios proyectos de educación en el Programa Europeo COMENIUS del Programa Life Long Learning, de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. Se trata de proyectos de educación llevados a cabo a nivel europeo por consorcios compuestos por instituciones de diversos países. Estas evaluaciones han de valorar la calidad de los proyectos, que pretenden beneficiar a un amplio colectivo de alumnos y profesores europeos, desde el punto de vista de los procesos desarrollados y la eficacia de los resultados alcanzados.

comenius
eiflç

Como evaluadora externa he contribuido a valorar la potencialidad del programa PLIP para fomentar la innovación en bibliotecas públicas externas al programa.
Se trata de una evaluación formativa y de desarrollo (developmental) para comprender por qué y cómo los servicios innovadores desarrollados por los proyectos del programa PLIP son adoptados por otras bibliotecas que no pertenecen al programa. La evaluación -que puede consultarse en el enlace adjunto- provee de información sobre qué es lo que mejor funciona a la hora de alentar la innovación entre las bibliotecas públicas en los países en desarrollo.

Ver informe de la Evaluación